Fondos de Inversión

Moneda y Nicolás Noguera apuestan por las estaciones de servicio con nuevo fondo de inversión

El nuevo fondo de Moneda y GSI Capital se dedicará a la adquisición de estaciones de servicio y otros activos similares con contratos de largo plazo, buscando activos en regiones.

Por: Cristóbal Muñoz H. | Publicado: Viernes 4 de agosto de 2023 a las 13:14 hrs.
  • T+
  • T-
El socio de GSI Capital, Nicolás Noguera. Foto: Julio Castro
El socio de GSI Capital, Nicolás Noguera. Foto: Julio Castro

Compartir

Moneda Asset Management y GSI Capital de Nicolás Noguera se encuentran en pleno proceso de roadshow para el nuevo fondo “Rentas Comerciales III”, nacido de la alianza entre ambas administradoras.

El nuevo vehículo se dedicará a la adquisición de estaciones de servicio y otros activos similares (como locales standalone o independientes) con contratos de largo plazo y en UF, buscando específicamente tener presencia en regiones.

“La competencia (en regiones) es menor y se puede acceder a mayores retornos para los inversionistas”, señalaron del mercado.

Dentro de sus estrategias de renta anteriores, se encuentran arrendatarios como Enex (Shell), Copec, McDonald’s y Cruz Verde, entre otros proveedores de combustibles, farmacias y locales de comida rápida. Los mismos a los que apuntarán con "Rentas Comerciales III".

Según una presentación a potenciales inversionistas, el fondo ya posee más de UF 1,9 millones en activos que se encuentran en proceso de negociación y/o análisis para potenciales adquisiciones y desarrollos.

El pipeline de proyectos seleccionados incluyen estaciones de servicio de Petrobras y Shell, además de locales comerciales de Santa Isabel, McDonald's, SmartFit, Starbucks, Lider y Fork. En conjunto, totalizan entre 17 a 22 potenciales activos para la cartera.

Con un valor cuota inicial de UF 1 y reservado exclusivamente para inversionistas calificados, los aportantes podrán entrar al fondo a través de tres series, de las cuáles la inicial, sin monto mínimo ni otros requisitos, presentará una comisión anual de 0,6%.

Desde ambas administradoras esperan realizar el cierre del levantamiento a comienzos de septiembre y contar con inversionistas de todo tipo, como altos patrimonios, family offices e institucionales, con los que buscan recaudar un capital objetivo de UF 1 millón y un máximo de UF 1,5 millones.

El fondo prevé un cap rate -porcentaje de flujo monetario anual que deja una propiedad en relación con su valor de venta o capital inicial- no garantizado de entre un 8% y 9% en UF, con dividendos trimestrales. Tendrá una duración de diez años, con dos extensiones de un año cada una.

Las estaciones de servicio de GSI

De esta manera, Noguera y su administradora GSI continuará con la estrategia que se inició en 2018, con la que ya han levantado dos fondos de inversión privados dedicados a la renta comercial de estaciones de servicio a lo largo del país.

Los fondos privados GSI I (2018) y GSI II (2020) tienen por objetivo sellar contratos de arriendo de largo plazo, con capitales comprometidos de UF 300.000 y UF 620.000, respectivamente.

En tanto, el fondo I tiene una tasa interna de retorno en UF superior al 40% y el II en torno a 15%.

La alianza de Moneda y GSI

“Rentas Comerciales III” es el más reciente fondo de la alianza estratégica entre Moneda y GSI Capital que data de 2020.

Según explica la gestora de Noguera en su página web, el acuerdo contempla “la búsqueda, evaluación y desarrollo de oportunidades en activos alternativos mediante fondos públicos administrados por Moneda AGF”.

Actualmente, las dos administradoras tienen otros tres fondos vigentes, dos de ellos enfocados en la adquisición y desarrollo de centros de distribución clase A+ para el e-commerce: “Rentas Logísticas I” (2021), con un capital comprometido de UF 1,5 millones; y “Rentas Logísticas II” (2023), gestionando unas UF 2,5 millones.

A los que se suma “Rentas Energías Renovables I”, fondo lanzado en 2021 con el objetivo de comprar terrenos y contratos de arrendamiento de centrales de energías renovables no convencionales. Actualmente tiene un patrimonio bajo administración de US$ 60 millones.

Lo más leído